miércoles, 3 de noviembre de 2010

Santiago Fernández Negrete


En este apartado comenzaremos a acercarnos a la casi desconocida figura y pensamiento del abogado, político, parlamentario y jurista asturiano, Santiago Fernández Negrete. No hay un estudio general de la trayectoria de este caballero de la Orden de la Banda de S. S. Pío IX, a pesar de ser uno de los ministros más importantes de la historia constitucional española. Considerado como una personalidad de segunda fila en la política nacional de mediados del s. XIX , Fernández Negrete se suma al grupo que participa en ella entre el Trienio Liberal y la Revolución Gloriosa, aportando así su pequeño grano de arena para que se lograra establecer y consolidar el liberalismo en nuestro país. Su carrera profesional, una de las más dilatadas de su época, se inicia en la Administración durante un periodo de contracción radical (1812- 1834), en la que unos intentaban implantar el nuevo modelo político constitucional y los otros recuperar el Antiguo Régimen.

Santiago Antonio Saturnino Fernández y Gómez Negrete nació el 11 de Febreo de 1799, en la aldea tinetense de Villatresmil (Principado de Asturias), en el seno de una familia de modestos campesinos. Llegó a ser uno de los principales políticos en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Estuvo ayudado por el Padre Fray Manuel Gómez Negrete para realizar sus estudios, pero como tenía escasa vocación pasó a estudiar en la Universidad de Oviedo los estudios de Cánones y Jurisprudencia y los concluyó en la Complutense de Alcalá de Henares. Como había triunfado el movimiento contra el absolutismo de Fernando VII, los partidos de la ideología liberal que estaban exiliados pudieron regresar a España consiguiendo así Negrete dos ayudas fundamentales en la Corte las de Riego y las de Flórez Estrada, de esta forma consiguió una toga en al Audiencia de Cáceres.
De 1864 a 1865 siguió en la Cortes españolas y en 1845 fue nombrado senador vitalicio, fue ministro de Fomento en 1851 y desde 1859 al 1863 fue ministro de Gracia y Justicia. Tuvo una importante participación en la elaboración de la Ley Hipotecaria. Fallece en 1875 en Barcelona.

__________________________________________

Fuentes:
- Santiago Fernández Negrete. Una vida al servicio del Estado. (Juan Carlos Monterde García)
- http://www.tineo.es/03/servicio455.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario